Cancún

Cancún se ubica en Quintana Roo, México, y las claras aguas del Caribe la rodean. Lo caracterizan sus hermosas playas cuya arena de coral es fina y blanca. Su mar de aguas transparentes posee un matiz impresionante de azules que va desde el esmeralda hasta el turquesa y que te hará repensar lo que significa la claridad.

Podrás encontrar ruinas donde tendrás un atisbo de la cultura maya, como la zona arqueológica El Rey o el Templo del Alacrán (Yamil Lu’um) o disfrutar del espectáculo natural del agua en Xel-Ha, considerado un acuario natural.

Visitar el Río Secreto te hará reconocer el paso del tiempo y sentir en carne propia el Xibalbá. Xcaret, entre la selva maya y el mar Caribe, te ofrece el parque eco-arqueológico más importante del país. Por tal motivo, Trip Advisor nombró a Cancún como el 2do destino más atractivo para vacacionar en verano en 2016.

Su vida nocturna, una de las más candentes del país, junto con el pacífico contraste del museo subacuático de arte al que puedes acceder buceando, son una pequeña muestra del abanico de opciones que te ofrece.

Clima en diciembre

Mes Dic.
Temp. máx. abs. (°C) 33.5
Temp. máx. media (°C) 28.6
Temp. media (°C) 24.5
Temp. mín. media (°C) 20.5
Temp. mín. abs. (°C) 12.0
Lluvias (mm) 86.1
Días de lluvias (≥ 0.1 mm) 9.8

Monumentos y edificios importantes

Fuente Diálogo Norte-Sur

Originalmente construido en octubre de 1981 para conmemorar la Reunión de mandatarios por la "Cumbre Norte-Sur". Antes de la construcción del monumento que hoy se ve en las avenidas Cobá y Tulum, el original era un conjunto de figuras geométricas de hierro. Ahí se le conocía como "Insectronic". Se desmanteló en octubre de 1994.

Fuente "Fantasía Caribeña"
En 1994, el gobierno municipal de Benito Juárez lanzó una convocatoria a artistas nacionales e internacionales con el fin de crear un nuevo monumento. La escultora neoyorkina Lorraine Pinto ganó el concurso con la fuente "Fantasía Caribeña". Derivado de esto, y por su peculiar forma, se le conoce por los cancunenses como la "Fuente del Ceviche". Es punto de reunión de los ciudadanos por cualquier motivo de celebración local, estatal, o nacional.
Monumento a la Historia de México
Diseñado por el escultor cubano Ramón De Lázaro Bencomo, mejor conocido como José Delarra. Inaugurado en 1981 por el presidente de la república, José López Portillo, enaltece la historia nacional a través de grabados de los personajes históricos de máxima relevancia. Debido a su forma, popularmente se le conoció desde su inauguración como "Monumento a la Licuadora".
Monumento a José Martí
Primer monumento diseñado por José Delarra fuera de Cuba, en 1978. Alusivo al poeta cubano, los cancunenses le bautizaron con el nombre de monumento "Los Plátanos". Cabe mencionar que este famoso artista (fallecido en 2003) tiene diez obras escultóricas en el extranjero: cinco en España, dos más en Cancún, una en Angola y una en República Dominicana.
Fuente de Kukulcán
Fuente vistosa que le da su nombre al bulevar principal, consta de seis cabezas de la serpiente emplumada Kukulcán, réplicas de los monumentos de Chichén Itzá, representando al dios del viento de los antiguos mayas. Estas cabezas se orientan hacia los cuatro puntos cardinales, simbolizando de igual forma la importancia que tienen en la cultura maya.
Explanada de la Bandera
El primer izamiento de la monumental asta bandera fue a cargo del presidente Ernesto Zedillo, el 23 de enero de 1998. Ubicada en el kilómetro 5 de la Zona Hotelera, la bandera es tan grande que se puede apreciar su ondear, desde el centro de Cancún, e incluso desde Isla Mujeres. El asta mide 103.7 m, la bandera cuenta con una extensión de 1.424 m² y de 120 kg de peso. La textura de la tela con que se fabricó es similar al que se usa para la confección de los paracaídas.
Palacio Municipal
Sede del Poder Ejecutivo Municipal, consta de los diferentes departamentos que componen la cabecera de Benito Juárez. En la placa de la entrada se hace notar que tuvo el honor de contar con la presencia de los Símbolos Nacionales el 5 y 6 de agosto de 1985. En sus instalaciones también se encuentra en funciones la estación de Radio Ayuntamiento 105.9 FM, inaugurada el 25 de noviembre de 1980, por el presidente de la república José López Portillo, acompañado del presidente de República Dominicana, Antonio Guzmán Fernández y el presidente municipal de ese entonces, Felipe Amaro Santana (la placa conmemorativa también está detallada en la entrada principal de palacio). En el frente se halla la plancha de la Plaza de la Reforma, explanada utilizada para actos cívicos, desfiles y ferias locales, utilizando la ilustre figura de Benito Juárez en una estatua.

Lugares de interés

Parque Ecológico Kabah
Este parque urbano fue creado con la intención de proteger a las especies endémicas de Cancún, darles un hogar, y preservar una gran área verde como zona protegida para tal efecto. Se declara como área natural protegida con la categoría de parque urbano el 10 de noviembre de 1995. Es uno de los principales atractivos de este destino para vecinos residentes y turistas, pues en sus 39 ha se pueden observar variadas especies vegetales y animales silvestres, algunos de ellos en peligro de extinción. Se encuentra al suroeste de la ciudad y colinda al norte con la avenida del Bosque, al sur con la Nichupté y al este con la Av. Kabah.
La vegetación que contiene es el remanente de la selva mediana subperenifolia, que existió antes de la construcción de la ciudad. La riqueza de especies para los vertebrados se estimó en 46 especies, de los cuales 3 son anfibios, 10 reptiles, 21 aves y 12 mamíferos. Pa: ra fomentar y reforzar el conocimiento de los recursos naturales, se ofrecen recorridos guiados, actividades ecológicas y talleres de cada uno, adaptado al nivel educativo. El parque cuenta con diversos atractivos, se destaca la casa maya, primera construida en Cancún, donde se hospedaron los promotores y desarrolladores del proyecto Cancún. Esta casa se ha acondicionado como museo histórico en la actualidad. Otros atractivos son el campamento chiclero, el solar maya y el vivero. A lo largo de los senderos se pueden observar las diversas especies de mamíferos, reptiles y aves, entre las que destacan los coatíes (nasua narica), cocodrilos y monos araña. El parque cuenta también con zonas de esparcimiento y juegos infantiles, rodeados de la vegetación y tranquilidad en medio del centro urbano de Cancún. Muchos ciudadanos utilizan el parque para trotar, ir en bicicleta, o simplemente para escapar de la vida en la ciudad por un rato, admirando la flora y fauna del lugar.
 
Forma parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” (también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al “Sistema Arrecifal Mesoamericano”) considerada como la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. El parque marino está dividido en tres polígonos, cada uno se encuentra frente a las costas descritas en el mismo nombre del parque. La formación arrecifal del polígono punta Nizuc se extiende al sur hasta la colindancia del Parque nacional Arrecife de Puerto Morelos. A diario se organizan tours en diversas marinas para su exploración submarina. De los tres polígonos que lo conforman, dos se ubican en la zona costera de Cancún:
Polígono 2, Punta Cancún
El segundo polígono se encuentra en el corazón comercial de la zona hotelera cuyo nombre es precisamente Punta Cancún, al norte es posible acceder por “playa caracol” y al oriente por “playa Chac-Mool” y “playa gaviota azul”.
 
Es en este polígono donde se encuentran los islotes cuyo uso está destinado exclusivamente a la investigación científica, en la zona litoral del polígono predominan las actividades de playa así como el empleo de embarcaciones no motorizadas como kayak, y windsurf. Las actividades más relevantes de este polígono son el buceo autónomo y snorkel por lo que es recomendable acceder por embarcaciones motorizadas desde los clubes náuticos ubicados en las lagunas de Nichupté y Bojórquez a través del canal Sigfrido y canal Nichupté, o bien desde las mismas playas de la zona hotelera. Las áreas arrecifales más conocidas son cuevones, la bandera, barbones, chitales, del lado norte de la punta, y del lado occidente la zapatera, brincos, rejollada, soraya, san Toribio, pozos azules, barracas, el aristos, la pérdida, cristal, pared de Sara, largo y el bajite.
 
La Armada de México donó y hundió para la formación de arrecifes artificiales el barco cañonero “Juan de la Barrera C-55” el 25 de octubre de 2000, y el barco cañonero “Anaya C-58” el 28 de mayo de 2000. En septiembre de 2004, el huracán Iván que cruzó por el canal de Yucatán más cercano a la isla de Cuba que a la península, tuvo tanta fuerza de afectación que el cañonero Anaya fue partido por la mitad.
Polígono 3, Punta Nizuc
Se encuentra en la parte sur de la zona hotelera en Punta Nizuc, el acceso terrestre es complicado, por lo que las actividades de playa y deportes no motorizados solo son brindados por prestadores de servicios ubicados en los hoteles de la misma área.
No obstante las barreras arrecifales de la zona son las más visitadas en todo Cancún, la forma más popular de acceder es mediante el uso de embarcaciones motorizadas de una ó dos plazas, desde los clubes náuticos ubicados en la laguna Nichupté cruzando por los manglares (“recorrido por la jungla”) y saliendo al océano a través del canal Nizuc, para practicar el snorkel. La práctica de buceo también se realiza en el punto conocido como “la boya de los locos”. Este el polígono del parque es el más cercano al Aeropuerto Internacional de Cancún, se encuentra a tan solo 10 km cruzando la carretera 307.
Zona Arqueológica El Meco
La porción del sitio actualmente explorada incluye fundamentalmente a una plaza de clara función ceremonial y política, así como a una serie de estructuras palaciegas y administrativas distribuidas en su entorno. En la plaza, destaca por su monumentalidad y altura la Estructura I, conocida tradicionalmente como El Castillo, que es un basamento de planta cuadrangular y cuatro cuerpos, rematado por un templo de entrada tripartita, que muestra la típica manufactura del estilo Costa Oriental. Las excavaciones de Peter Schmidt, primero, y de Luis Leira más tarde, evidenciaron la existencia de una subestructura conformada por un basamento menor en cuya parte superior se conservó un templo de un solo acceso y arquitectura más modesta. La intervención efectuada entre 1997 y 1998 por Leira, ha permitido exponer una buena parte de la porción posterior de este basamento, así como la excelente conservación del enlucido de estuco que aún le cubre.
Yamil Lu'um
Zona arqueológica maya, se ubica en el km. 12 del bulevar Kukulcán. Es posible acceder por la playa, a través de un hotel, a un costado del templo principal. Ha sido tema de polémica debido a los trabajos de construcción que realiza una cadena hotelera en sus alrededores.39 El monumento principal se conoce como Templo del Alacrán, y se le da este nombre debido a los restos de una estructura del arácnido que fue encontrada en una de las paredes del templo, el cual se levanta sobre un basamento de paredes verticales con una escalinata de cuatro peldaños limitada por dos alfardas en forma de dado; en la parte superior se construyó una plataforma que sustenta el templo de una sola cámara, a cuyo interior se accede a través de tres claros formados por dos columnas. El techo plano que lo cubrió estuvo conformado por un arquitrabe de madera y una serie de morillos colocados uno muy cerca del otro; los muros muestran una ligera inclinación hacia fuera; el friso queda limitado entre dos cornisas y lo corona un solo plano inclinado. Toda la construcción estuvo estucada y pintada, de lo cual en la actualidad no se conserva algún vestigio. La ubicación cronológica lo sitúa en el periodo Postclásico Tardío (1200-1550)
Zona Arqueológica El Rey
Ubicado en el km 18 de la Zona Hotelera, es el asentamiento arqueológico más notable del área isleña de Cancún. La porción explorada, que incluye cuarenta y siete estructuras, corresponde a una zona religiosa y administrativa en la que seguramente se llevaron a cabo importantes ceremonias y vivieron los personajes de mayor estatus en la vida política de esa región. En algunas de las estructuras palaciegas que hoy pueden visitarse, se conservan fragmentos de pintura mural que hacen alusión a dioses y elementos iconográficos relacionados con la vida religiosa de los mayas posclásicos del norte de Quintana Roo.
 
El nombre original del sitio se desconoce, y sólo muy recientemente se le bautizó con el nombre de "El Rey" debido a que en el lugar se descubrió la porción superior de una escultura que representa un rostro humano ornamentado con un elaborado tocado, que seguramente retrata a un personaje de alto rango. Hoy, la cabeza del rey se encuentra resguardada y expuesta, en el museo arqueológico de Cancún.
Museo Maya de Cancún
El Museo Maya de Cancún resguarda una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya más significativas de México, pues no sólo incluye piezas de la mayor relevancia que fueron encontradas en el Estado de Quintana Roo, sino también una selección de piezas emblemáticas de los sitios mayas de Palenque, Chichén Itzá, y Comalcalco, entre otros yacimientos representados.
 
Está ubicado en el kilómetro 16.5 del Blvd. Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún. Su diseño, obra del arquitecto Alberto García Lascurain, es vanguardista. Enfatiza la imagen lineal con muros de celosía en concreto, espacios de aire libre que permiten al visitante disfrutar del clima de Cancún. Fue inaugurado el 2 de noviembre de 2012. Está desplantado en la denominada selva de San Miguelito, a unos cuantos metros de la laguna Nichupté y está integrado al sitio arqueológico de San Miguelito (ciudad maya de 1250-1550 d.C.), que se visita conjuntamente con el recinto museístico, conformando un área total abierta al público de poco más de 80 hectáreas. Las edificaciones del Museo se encuentran a ocho metros de altura e incluyen tres volúmenes de pabellones de exhibición.
 
Tanto el Museo como el yacimiento arqueológico son operados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La visita al recinto incluye el acceso a la zona arqueológica de San Miguelito, que se compone de cuatro conjuntos conformados por estructuras precolombinas, con un basamento remodelado durante la época prehispánica, donde se preservan restos de un templo. El complejo ha logrado integrar la vegetación original de San Miguelito con las áreas jardinadas del Museo por lo que el visitante puede realizar un recorrido integral y altamente gratificante.
El Mirador
Así se le conoce también a Playa Delfines. Como su nombre lo dice, constituye una de las vistas más importantes y espectaculares del Mar Caribe en Cancún. Tanto de día como de noche, es lugar de reunión frecuente de los cancunenses. Por el lado este, se observa el océano, y por el oeste, una panorámica de la laguna Nichupté y parte de la zona arqueológica el Rey.

Trámites para extranjeros

La documentación que requiere el visitante para entrar a México es:
  • Identificación con fotografía (Licencia para conducir)
  • La Visa correspondiente, en caso necesario
  • Pasaporte
Forma migratoria de turista.- Este documento consta de dos partes: Es la autorización por parte del gobierno mexicano para visitar México. Se expide sin costo alguno, normalmente las líneas aéreas las tienen disponibles en el momento de registrarse para su vuelo, esta forma migratoria se puede extender por 180 días. Algunos consejos relacionados con este documento son:
 
Procure no extraviar la copia azul que le será entregada con el sello oficial después de pasar los trámites migratorios. Debe entregarse a las autoridades al dejar el país.
Anote el número de su forma migratoria de turista y consérvelo en un lugar seguro (.)
No mutile o maltrate su copia; recuerde que debe entregarla al salir del país (.)
Los visitantes de negocios deben tomar en cuenta que desde que se firmó el NAFTA, el gobierno mexicano requiere, en lugar de la forma migratoria de turista, un documento conocido como F.M.N., el cual se puede obtener en cualquier consulado mexicano libre de cargo.

Visas

Se obtiene en embajadas y consulados mexicanos
Tiene validez de 90 días
Puede renovarse en caso necesario
Necesaria para algunos países.
 
Los visitantes de Estados Unidos y Canadá no requieren de visa, sin embargo deben demostrar prueba de su ciudadanía (Pasaporte expirado no más de 5 años o acta de nacimiento)
Los permisos para turistas son válidos hasta para 180 días y se pueden obtener a través de la aerolínea o la frontera, presentando prueba de su ciudadanía. 

Moneda

La moneda oficial en el país es el Peso Mexicano. La cotización diaria del Peso fluctúa, sin embargo el promedio es de aproximadamente 18 A 20 pesos por dólar. 

¿Cómo moverse en Cancún?

Autobuses
En Cancún existen 3 líneas de autobuses urbanos: Autocar, Turicun y Maya Caribe. Para moverte dentro de la misma Zona Hotelera puedes tomar cualquiera de ellos sin problema. El pasaje cuesta a Noviembre de 2012 8.50 pesos, aproximadamente 0.65 USD. Los paseos más comunes al centro de Cancún son al Mercado 28 o al Centro. Para ir al Mercado 28 de Cancún necesitas tomar el autobus marcado como R-2, este te dejará a unas cuadras del Mercado 28 y de algunos centros comerciales como Wal-Mart.
 
Si vas a la Avenida Tulum, digamos a la terminal de autobuses, Parque de las Palapas, Av. Yaxchilán y alrededores, puedes tomar el mismo autobus R1 para bajar al centro.
 
Si quieres viajar a Isla Mujeres para llegar a Puerto Juárez desde la Zona Hotelera de Cancún, toma el autobús R1, y en la Avenida Tulum esperar el autobús Puerto Juarez – Punta Sam, (dile al chofer que te baje donde pasa esta ruta). Si viajas solo te conviene ir en autobús para ahorrar dinero, pero si son 4 o más personas mejor tomen un taxi, este les cobrará aproximadamente 40 pesos a Puerto Juárez que es donde pueden tomar el barco a Isla Mujeres. (El costo del pasaje de autobús en la zona urbana de Cancún es de 6.50 pesos).
 
Taxis
Los taxis en Cancún tienen fama de ser el transporte más caro de la ciudad. Las tarifas en la Zona hotelera son diferentes a las que hay en la Zona urbana. Puedes consultar las tarifas de taxis directamente con el concierge de tu hotel para evitarte sorpresas. Incluso los propios taxistas deben de traer una tabla de tarifas en las que se detalla el costo que te van a cobrar de una zona a otra. Ten en cuenta que no se usan taxímetros. En los hoteles las tarifas de taxis normalmente están en la entrada del hotel, y si vas a tomar un taxi es preferible pagar en pesos ya que estos te toman el dolar a un precio menor que en alguna casa de cambio. Son útiles al regresar del antro, salir en grupo o si se tiene prisa.